TABACO Y CÁNCER DE MAMA

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo. Es biológicamente posible que el humo del tabaco podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, debido a sus muchos componentes cancerígenos, su asociación con   cambios en el ADN y su detección en el tejido mamario de las fumadoras. El tabaquismo activo ya se considera una relación causal con al menos 17 diferentes tipos de cáncer. 
toxicidad-del-tabaco

Algunos investigadores han postulado que el humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer de mama tanto o más entre las mujeres fumadoras pasivas que en aquellas que fuman activamente. Si esto fuera cierto, entonces la reducción de tabaquismo activo y pasivo sería una de las intervenciones más importantes para la prevención del cáncer de mama, además de sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, hasta la fecha, no hay consenso científico se ha alcanzado en estos temas, a pesar de más de 20 años de debate y más de 150 estudios epidemiológicos.

Las opiniones de los epidemiólogos del cáncer de mama sobre estos temas han fluctuado en los últimos 20 años. En la década de 1990, hubo quien propuso que el tabaquismo activo podría proteger contra el cáncer de mama a través de sus presuntos efectos antiestrogénicos, como en el caso de cáncer de endometrio. Sin embargo, estudios posteriores no mostraban ninguna asociación de este tipo. En otrso estudios epidemiológicos el efecto del humo del tabaco quedaba enmascarado parcialmente por el efecto del consumo del alcohol, otro cancerígeno importante.

 En la actualidad, aunque la mayoría de los estudios epidemiológicos han demostrado una clara asociación con el riesgo, varios investigadores y revisiones de consenso han concluido que una asociación causal entre tabaquismo activo y cáncer de mama no se puede descartar. Se han encontrado asociaciones positivas (en general un 10-30% más de riesgo) en las mujeres que fuman activamente un gran número de cigarrillos durante muchos años. El consumo de alcohol ha sido convenientemente separado en los recientes análisis realizados en mujeers que no consumen alcohol habitualemente. Existen pruebas contradictorias eso si, acerca de si la asociación con el tabaquismo activo puede limitarse a subgrupos susceptibles genéticamente. Es posible que los años de exposición entre la primera regla y la edad al primer embarazo podrían ser importante. 

En cuanto a tabaquismo pasivo, diferentes informes emitidos por organismos oficiales proponer conclusiones contradictorias: para unos existe evidencia de riesgo y para otros no. Hay varias razones importantes por qué los investigadores no han podido llegar a un consenso sobre si el tabaquismo activo y / o pasivo afecta el riesgo de cáncer de mama ya que la asociación del consumo de tabaco con el riesgo de cáncer de mama es (como máximo) considerablemente más débil. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares