PREVENCION DEL CÁNCER EN PERSONAS OBESAS: TÉ VERDE Y SUPLEMENTOS CON AMINOÁCIDOS

La obesidad, que es el resultado de un balance energético positivo, es un grave problema de salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad, más de 1500 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso, de los cuales al menos 500 millones son obesos. La obesidad está relacionada con varios trastornos de salud tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus e hiperlipidemia, que se conocen colectivamente como "síndrome metabólico". Además,  la obesidad y sus alteraciones metabólicas relacionadas, en especial la diabetes mellitus, se asocian con el desarrollo de ciertos tipos de tumores malignos epiteliales humanos, incluyendo el cáncer colorrectal y el carcinoma hepatocelular. 

La intervención nutricional o farmacéutica puede ser una estrategia eficaz y prometedora para inhibir la carcinogénesis relacionada con la obesidad. Fármacos que actúan contra la hiperlipidemia, impiden también el cáncer de hígado relacionado con la obesidad y la carcinogénesis colorrectal atenuando la inflamación crónica. 
te-verde

En cuanto a los alimentos, en los últimos años, las catequinas del té verde han recibido considerable atención debido a sus efectos beneficiosos: mejoran las anormalidades metabólicas y prevenir el desarrollo del cáncer. Los mecanismos a través de los cuales ejercería estas funciones son:
  1. ayuda a reducir el peso corporal 
  2. aumenta el gasto de energía, 
  3. estimula la oxidación de ácidos grasos,
  4. reduce de la absorción de nutrientes 
  5. disminuye la hiperglucemia, hiperinsulinemia, hiperleptinemia, esteatosis hepática y disfunción hepática 
  6. disminuye los niveles plasmáticos de insulina, TNF-alfa e IL-
  7. previene los adenomas colorrectales, 
  8. tiene propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias 
  9. induce la apoptosis en las células cancerosas 


Los suplementos dietéticos con  leucina, isoleucina y valina pueden prevenir la insuficiencia hepática progresiva en pacientes con enfermedad hepática crónica, mejorando la resistencia a la insulina y reducen el riesgo de carcinoma hepatocelular en estos pacientes que son obesos. Debido a que el hígado, un órgano importante objetivo de la insulina, juega un papel crítico en la regulación del metabolismo, los pacientes con enfermedades crónicas del hígado a menudo sufren de varios trastornos nutricionales y metabólicos, como la desnutrición proteico-energética y resistencia a la insulina . La disminución de los niveles séricos de aminoácidos de cadena ramificada y de albúmina están asociados con una alta incidencia de cirrosis hepática, mientras que la suplementación con estos aminoácidos en la dieta ha demostrado mejorar la malnutrición proteica y aumentar la concentración de albúmina sérica en pacientes con cirrosis. Además, recientes estudios experimentales han revelado que los aminoácidos de cadena ramificada mejoran la resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares