OBESOS PRODUCTORES DE METANO Y ETANOL

La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial, que contribuye significativamente a problemas de salud importantes, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. 
Se ha comprobado que existe una asociación entre la composición de la microflora intestinal y el desarrollo de la obesidad. La evidencia indirecta de esta asociación proviene de los datos que muestran que los sujetos humanos obesos aumentan las concentraciones de etanol en el aliento. Este aumento en etanol en la respiración  está relacionado con la microflora intestinal. 
Del mismo modo, aparece una mayor concentración de metano en el aliento de las personas obesas, debido al aumento de la  presencia de bacterias metanogénicas, específicamente Methanobrevibacter smithii. 
Estas bacterias contribuyen a la obesidad de la persona mediante el aumento de la capacidad de digestión de ciertos polisacáridos por las bacterias intestinales. Los polisacáridos ya metabolizados pueden ya ser absorbidos por el organismo, lo que conduce al aumento de calorias absorbidas. 
microflora-intestinal
Además de las alteraciones en el proceso metabólico luminal, el gas metano puede influir en la motilidad, mediante una disminución del tránsito del intestino. Frenar de tránsito intestinal podría aumentar la duración de la absorción de nutrientes en el estado postprandial. En segundo lugar, la ralentización del tránsito podría resultar en niveles más altos de la microflora intestinal. Ambos efectos podrían también conducir al desarrollo de la obesidad.
Como aclaración, esto no significa que un individuo obeso producirá más ventosidades (compuestas principalmente de nitrógeno, no metano) pero quizás puntúe algo más alto en las pruebas de alcoholemia...
Para más información, leer los siguientes artículos:

  1. ADELGAZAR DEFINITIVAMENTE CON DIETAS CON ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS
  2. CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDAD HEPÁTICA
  3. Cuidado con los productos "quema grasas" - New !!
  4. DIABETES Y DIETA
  5. LA OBESIDAD NO ES SÓLO CUESTIÓN DE DIETA
  6. MICROFLORA INTESTINAL Y OBESIDAD
  7. OBESIDAD E INFLAMACION DEL TEJIDO ADIPOSO
  8. OBESOS PRODUCTORES DE METANO Y ETANOL
  9. OBESÓGENOS: GORDOS POR EL AMBIENTE
  10. PREVENCION DEL CÁNCER EN PERSONAS OBESAS: TÉ VERDE Y SUPLEMENTOS CON AMINOÁCIDOS
  11. PRODUCTOS LIGHT-MERMELADAS
  12. ¿ES MÁS SANO TRABAJAR QUE VER LA TELE?
  13. ¿LA OBESIDAD UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares