CREMAS DE AUTOBRONCEADO

Puntos positivos de las cremas de autobronceado

Las mujeres que usan lociones de autobronceado invierten menos tiempo en tomar el sol . Las principales razones para el uso del autobronceado son su seguridad y la prevención de la aparición de arrugas.

Salvo algunas personas con piel sensible que pueden presentar una erupción si usan productos de autobronceado, en general son seguros.

La FDA  ha aprobado el uso del ingrediente principal de productos de autobronceado, la dihidroxiacetona (DHA),  para su uso en cremas y lociones, pero no lo ha aprobado para los tratamientos en spray de  los salones de belleza, donde puede haber un riesgo de exposición de los ojos y de inhalación.

cremas-autobronceado


Puntos negativos de las cremas de autobronceado


Las cremas de  auto- bronceado sólo ofrecen un factor de protección solar (FPS) de 3 a 4.



La dihidroxiacetona (DHA), reacciona con los grupos amino de las proteínas de la piel para formar un complejo de color marrón. Esta glucosilación no enzimática, conocida como reacción de Maillard, es muy común en la naturaleza. Esta reacción entre azúcares y proteínas, se da por ejemplo en el color marrón de la fruta golpeada o demasiado madura o en la cocción de galletas o pasteles. También puede ocurrir con los grupos amino libres en el ADN, aumentando la posibilidad de que la DHA pueda ser tóxica para los genes celulares. En un estudio realizado en un cultivo de células humanas de la piel, se vió que, tras 24 horas de exposición a la DHA, a una concentración de 25 mM, aparecián  células muertas y disminuía la tasa de replicación celular. Cuando se aplica en diferentes concentraciones (5-50 mM) y para diferentes períodos de tiempo (1, 3 o 24 h) la DHA causa un bloqueo del ciclo celular. Además, la DHA causa daños en el ADN. La toxicidad de la DHA puede ser causada por reacciones redox directas, con la formación de radicales libres. La capacidad genotóxica de DHA plantea una pregunta sobre las consecuencias clínicas a largo plazo del tratamiento de la piel con este compuesto de uso común.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares