OBESÓGENOS: GORDOS POR EL AMBIENTE

La obesidad ha aumentado de manera constante en los países desarrollados en los últimos 150 años,  con un repunte notable en las últimas décadas. En los Estados Unidos en la actualidad más del 35% de los adultos y casi el 17% de los niños de 2-19 años son obesos.  Incluso los animales domésticos, animales de laboratorio y las ratas urbanas han experimentado aumentos en el peso corporal promedio en los últimos decenios.




 Esta tendencia no  se explica necesariamente  por la dieta y el ejercicio. Algunos investigadores están reuniendo pruebas convincentes de químicos "obesógenos"-dietéticos, farmacéuticos, industriales -que pueden alterar los procesos metabólicos y predisponen a algunas personas a la obesidad.
obesidad-contaminacion

La idea de que los productos químicos en el medio ambiente podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad a menudo se atribuye a un artículo de Paula Baillie-Hamilton, publicado en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2002.  Su artículo presenta pruebas de los anteriores estudios toxicológicos publicados en  la década de 1970 en los que dosis bajas de exposición a sustancias químicas estaban asociadas con el aumento de peso en animales de experimentación. 
El papel de las sustancias químicas ambientales en la obesidad está ganando una mayor atención en los ámbitos académicos y políticos. En los últimos diez años, y especialmente los últimos cinco años, ha habido un aluvión de nuevos datos.


La investigación hasta la fecha sugiere que diferentes compuestos obesogénicos puede tener diferentes mecanismos de acción: algunos afectan el número de células grasas, otros a su tamaño, otros a las hormonas que afectan el apetito, el metabolismo de la saciedad, las preferencias de alimentos y la energía. Algunos efectos obesogénicos se pueden transmitir a las generaciones posteriores a través de cambios en epigenéticos, sin alterar el código genético real. 
Los estudios han documentado la presencia de tributilestaño  en sangre humana,  leche y en el hígado. Este producto obesogénico  se utiliza como conservante de la madera y, junto con dibutilestaño, como un estabilizador de cloruro de polivinilo, contaminando numerosos cursos de agua y a los mariscos. 
Los plaguicidas químicos en los alimentos y el agua, en particular, la atrazina y el DDE (diclorodifenildicloroetileno-un producto de degradación del DDT), se han relacionado con el aumento del IMC (índice de masa corporal) en niños y con la resistencia a la insulina en roedores. Ciertos productos farmacéuticos, tales como la rosiglitazona, se han relacionado con el aumento de peso en humanos y animales,  al igual que un puñado de obesógenos dietéticos, incluyendo la genisteína, fitoestrógeno de la soja y el glutamato monosódico.
soja-obesidad

De la mayoría se sabe o se sospecha que son disruptores endocrinos, como los ftalatos, plastificantes, que también han sido relacionados con la obesidad en los seres humanos y que se producen en muchos artículos de PVC, así como en los elementos aromáticos, como desodorantes ambientales, productos de lavandería y productos de cuidado personal.
Los estudios en animales han implicado también a otro sospechoso obesógeno: Bisfenol A , que se encuentra en los dispositivos médicos o en el revestimiento de algunos alimentos enlatados. El bisfenol A reduce el número de células grasas, pero las existentes  incorporan más grasa.
Otro obesógeno generalizado es el ácido perfluorooctanoico (PFOA), un disruptor endocrino que todo el mundo más o menos tiene en su sangre y que los niños que tienen niveles más altos que los adultos, probablemente debido a sus hábitos. Se arrastran por las alfombras, los muebles, y ponen cosas en su boca con más frecuencia. El PFOA es un tensioactivo utilizado para la reducción de la fricción, y también se utiliza en utensilios de cocina antiadherente, Gore-Tex ™ ropa impermeable, repelente de manchas Scotchgard ™ en alfombras, colchones y artículos para microondas. 
Para más información, leer los siguientes artículos:

  1. ADELGAZAR DEFINITIVAMENTE CON DIETAS CON ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS
  2. CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDAD HEPÁTICA
  3. Cuidado con los productos "quema grasas" 
  4. DIABETES Y DIETA
  5. LA OBESIDAD NO ES SÓLO CUESTIÓN DE DIETA
  6. MICROFLORA INTESTINAL Y OBESIDAD
  7. OBESIDAD E INFLAMACION DEL TEJIDO ADIPOSO
  8. OBESOS PRODUCTORES DE METANO Y ETANOL
  9. PREVENCION DEL CÁNCER EN PERSONAS OBESAS: TÉ VERDE Y SUPLEMENTOS CON AMINOÁCIDOS
  10. PRODUCTOS LIGHT-MERMELADAS
  11. ¿ES MÁS SANO TRABAJAR QUE VER LA TELE?
  12. ¿LA OBESIDAD UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO?
  13. ANIMALES CENTINELAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
  14. BIFENILOS POLICLORADOS
  15. CAMBIO CLIMÁTICO Y CÁLCULOS RENALES 
  16. CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDAD HEPÁTICA
  17. CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN 
  18. CONTAMINANTES VOLÁTILES DE DETERGENTES Y SUAVIZANTES
  19. EL AIRE ACONDICIONADO DE LOS COCHES PURIFICA EL AMBIENTE
  20. EL PELIGRO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PARA LOS NIÑOS 
  21. FTALATOS Y PARABENOS
  22. PELIGROS DEL PESCADO AZUL
  23. TABACO Y CÁNCER DE MAMA 
  24. TOXICIDAD DEL ALUMINIO
  25. ¿ES SANO IR EN BICI EN LA CIUDAD? 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares