ADELGAZAR DEFINITIVAMENTE CON DIETAS CON ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

La actividad defectuosa del hipotalámo juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Varios estudios recientes han demostrado que la inflamacion del hipotálamo inducida por la dieta es un importante mecanismo que conduce al control anómalo de la ingesta calórica y el gasto de energía. 

adelgazar-omega-3

Los ácidos grasos saturados, muy consumidos en las dietas occidentales, inducen la inflamación del hipotálamo mediante la activación de señales de transducción, que conduce al estrés del retículo endoplásmico de las neuronas, la expresión de citoquinas inflamatorias y, finalmente,a la apoptosis de las neuronas, todo lo cual contribuye a una mala regulación de la homeostasis de la energía.La inflamación también induce la resistencia a las hormonas anorexígenas, la leptina y la insulina.

Los enfoques genéticos y farmacológicos, destinados a restringir la inflamación del hipotálamo, sin embargo el enfoque farmacológico es complicado. En otros tejidos y tipos celulares, los ácidos grasos insaturados producen efectos anti-inflamatorios, que van desde la inhibición de la lipoxigenasa y las vías de cicloxigenasa y disminución de la adhesión de neutrófilos a la reducción de la expresión de citoquinas inflamatorias. Los enfoques nutricionales son la base para todos los protocolos profilácticos y terapéuticos empleados para tratar la obesidad y si incluimos en la dieta ácido linolénico (C18: 3, ω3) y oleico (C18: 1, ω9) los ácidos grasos insaturados corrigen la disfunción hipotalámica y la reducen la masa corporal .

pescado-omega-3

En un estudio reciente realizado en la Universidad de Campinhas, ratones obesos fueron alimentados con dietas compuestas de una sustitución gradual de los ácidos grasos saturados por ácidos grasos insaturados. La sustitución resultó en mayor cantidad relativa de  ácido graso omega 3 en la sangre y el hipotálamo. Se produjo un efecto dosis-dependiente  en la masa corporal. Curiosamente, la mayor parte del efecto de las dietas sustituidos ocurrió durante la segunda mitad del período experimental. De hecho, en algunas condiciones, los ratones presentan un aumento en la ganancia de masa corporal durante los primeros 30 días. Sin embargo, incluso los grupos que presentan la ganancia de masa corporal al principio, llegaron al final del periodo experimental con una ganancia de masa corporal significativamente menor, en comparación con los controles.



  Cuando los ratones fueron alimentados con dietas ricas en ácidos grasos insaturados , se produjo una reducción en la expresión hipotalámica de un número de marcadores inflamatorios.


El efecto de los ácidos grasos insaturados  no se limita a las vías inflamatorias, produciéndose también una mejora significativa de la transmisión de la señal de la leptina y la insulina en el hipotálamo. 

 La reducción de la inflamación del hipotálamo en la obesidad al mismo tiempo corrige la alimentación, la termogénesis y los desarreglos metabólicos, lo que coloca este fenómeno en una posición central en la patogénesis de la obesidad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares