EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA FLORA INTESTINAL

Varios estudios indican la importancia de la microbiota del colon en los trastornos metabólicos e inflamatorios y la importancia de la dieta sobre la composición de la microbiota. Los efectos del alcohol, uno de los componentes importantes de la dieta, sobre la composición bacteriana del colon es prácticamente desconocida. La evidencia creciente sugiere que las endotoxinas bacterianas liberadas en el intestino actuan sobre las lesiones que produce el alcohol en los tejidos. El estado de inflamación intestinal en los alcohólicos junto con la liberación de las endotoxinas, contribuye al cambio en la flora intestinal.

alcohol-flora-intestinal


En un estudio realizado por investigadores de la universidad de Rush recientemente publicado,  se realizaron biopsias de la pared del colon y estudios de la flora intestinal en 48 alcohólicos y 18 sujetos sanos. Un sub-grupo de alcohólicos mostró una alteración de la flora del colon (disbiosis). Los alcohólicos con disbiosis tenían menor cantidad de bacterias del género Bacteroidetes y mayor cantidad de  Proteobacteria. Las alteraciones observadas parecen estar en correlación con altos niveles de endotoxinas en sangre. Esta alteración persiste y se ve, incluso después de un largo período de sobriedad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares