BLANQUEADORES DENTALES


La coloración de los dientes puede estar influenciada por una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos. Las manchas intrínsecas están relacionadas con propiedades del esmalte y la dentina, mientras que las manchas extrínsecas están asociadas a la deposición de  manchas de comida o bebidas en la superficie del diente. Los métodos disponibles para mejorar el color de los dientes son:  pastas de dientes blanqueadoras, eliminación de manchas profesional, microabrasión del esmalte,etc.
El  blanqueo con tratamientos a base de peróxido de carbamida al 10% durante dos semanas. produce excelentes resultados estéticos y una baja incidencia de efectos secundarios. Los efectos adversos más comunes son la sensibilidad dental y la irritación gingival, que desaparecen cuando el tratamiento de blanqueamiento se detiene o se aplica nitrato de potasio o fluoruro de sodio. 

Además, están disponibles en el mercado, geles, dentífricos, tiras de blanqueamiento o incluso chicles blanqueantes con bajos niveles de carbamida o peróxido de hidrógeno. En estos casos,  los resultados pueden no ser tan buenos. 

Las pastas de dientes que dicen tener propiedades de blanqueamiento dental representan más del 50% de los productos de venta libre y rara vez contienen peróxido de carbamida o de hidrógeno, o cualquier otro tipo de agente blanqueador. Su capacidad está relacionada con la gran cantidad de abrasivos en su formulación, que eliminan las manchas extrínsecas.  Los componentes activos son enzimas que descomponen las moléculas orgánicas de la película biológica. Además, contiene abrasivos tales como aluminio, fosfato dicálcico dihidratado y sílice. Los resultados han demostrado que su uso puede eliminar y / o evitar las manchas extrínsecas del diente, pero su efecto blanqueador  no parece ser clínicamente significativo. 

Los chicles con hexametafosfato de sodio (4,0 - 7,5%) se han introducido como un producto de venta libre para  blanqueo dental.  Un estudio demostró en su día que un chicle que contiene hexametafosfato reduce la formación de manchas en comparación con un tratamiento control. Sin embargo, al comparar la capacidad de eliminación de manchas de dos marcas de chicles de nicotina con un chicle blanqueados, se pudo observar que los primeros eran más eficaces en la eliminación de manchas  extrínsecas.

Los agentes blanqueadores dentales que contienen peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida se utilizan con frecuencia en los procedimientos de estética dental. Sin embargo,se ha atribuido a la acción de estos productos, la aparición de lesiones en la superficie del esmalte. Existen muchos estudios al respecto con resultados dispares y dificilmente comparables. De los 416 ensayos clínicos identificados en 2006, sólo 25 podrían encajar en los criterios de inclusión y la mayoría de los estudios incluidos presentan sesgo como resultado de evaluaciones a corto plazo y el apoyo financiero de los fabricantes. 
La aplicación de estos blanqueantes causa distintos cambios morfológicos de la superficie del esmalte que pueden variar de leves a severos,  aunque los resultados en general positivos . 
Se sabe que, a medida que el nivel de pH aumenta, la tasa de liberación de calcio del esmalte tratado con dentífricos que contienen agentes blanqueadores disminuye. El peróxido de carbamida produce la menor descalcificación, mientras que el bicarbonato de sodio (de acción anticaries) produce mayores tasas de liberación de calcio a todos los niveles de pH.
blanqueadores-dentales

El tratamiento posterior con  pasta de dientes que contiene vidrio bioactivo produce una capa protectora en la superficie del esmalte, a partir de depósitos de vidrio bioactivo, que aumentan el contenido de Ca y P del esmalte, reparando el esmalte dañado.  Estas pastas de dientes remineralizantes se deben utilizar después de la decoloración, con el fin de reparar cualquier daño en el tejido mineral causado por estos procedimientos.
Del mismo modo, los dentífricos que contienen de carbamida o peróxido de hidrógeno junto con materiales a base de resinas de restauración estética (alúmina + sílice o carbonato de calcio), respectivamente producen cambios menores en la estructura del esmalte  en comparación con los dentífricos que contienen bicarbonato de sodio. 
En todo caso, estos productos de venta libre deben ser clasificados como dispositivos médicos, en lugar de los cosméticos, sobre todo debido al uso excesivo, sin supervisión y sin motivaciones reales, lo que debe ser considerado un problema de salud pública. 
En relación con la carcinogénesis, las altas concentraciones de peróxido de hidrógeno puede actuar como un promotor de las lesiones orales, junto con otros conocidos productos cancerígenos (tabaco, alcohol), pero las bajas concentraciones de peróxido de carbamida se considera seguras. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares